lunes, 24 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ


Coordinar trabajos por el “Messenger”, bajar clases del “Aula Virtual”, asistir a cursos online mediante videoconferencia, así como ver las notas de los cursos y matricularnos por el portal de nuestra universidad, son algunos de los tantos aplicativos con los que hoy contamos para organizar el proceso educativo.
Como complemento del espacio de clase, existen plataformas que proveen un soporte educativo multi-media diseñado bajo la consigna de crear un espacio virtual que favorezca la interacción de los alumnos fuera del salón de clases, integrándose como una extensión a la actividad universitaria convencional.

Second life: un mundo virtual también para la educación

Hoy en día, para muchas personas usuarios de Internet, hablar de “mundo virtual” es sinónimo de Second Life (SL). Para Ramón Bardolet, experto español en nuevas tecnologías, “SL se trata ‘simplemente’ de un entorno virtual para crear, explorar, compartir, socializar”, según declaró a la Revista Learning Review.
El llamado e-Learning 2.0 se basa en cuatro aspectos: 1. La información es accesible en cualquier momento y diversificada a través de la red.; 2. La elección de los temas está basada en el alumno.; 3. El aprendizaje es inmersivo, y; la formación está interconectada entre todos los usuarios.

De “consumers” a “prosumers”

Michel Grignet de TAATU señala: “En los últimos 5 años vimos que se produjo un giro: desde el consumo puro del mensaje (radio, televisión, prensa) a la participación (foros de Internet, blogs, posts, chat), y luego al envío de contenido proactivo (YouTube, Daily Motion, FaceBook, redes de negocios como Linked’ In, Wikipedia).” Pues ya no somos sólo “consumers”, sino “prosumers”.
En la actualidad casi todos los jóvenes en Europa y Norteamérica (más del 90%) están conectados a Internet desde sus casas o centro de estudios. En América latina la tendencia sigue su curso y propuestas educativas como SL merecen llegar a todos.
Un mundo más integrado y con mayor acceso a información y conocimiento es lo que nos vislumbra Second Life para la educación del futuro.

NOTA: Lea el texto completo en UNIVERSIA PERU

domingo, 16 de noviembre de 2008

LA GENERACIÓN GOOGLE (II parte)



Hola amigos, continuando con el tema de la semana pasada, les presento algunos fragmentos del trabajo realizado por la Biblioteca Británica “Information behaviour of the researcher of the future”.
Algunos titulares sobre los hallazgos de una encuesta reciente hecha por OCLC [2],sugieren que los estereotipos que implica el término pueden ser relativamente ciertos:

89% de los estudiantes de educación superior utilizan los motores de búsqueda para comenzar a buscar información, solo el 2% inicia esa misma búsqueda en el sitio web de una biblioteca
93% están o satisfechos o muy satisfechos con la experiencia general de usar motores de búsqueda, situación que contrasta con la satisfacción del 84% respecto de las búsquedas apoyadas por un bibliotecólogo
los motores de búsqueda se acomodan mejor al estilo de vida de los estudiantes de educación superior que las bibliotecas físicas o en línea y ese acomodo es “casi perfecto”
los estudiantes de educación superior todavía utilizan la biblioteca, pero lo hacen con menor frecuencia, al igual que la lectura de materiales de esta, desde que comienzan a usar herramientas de búsqueda por Internet
los “libros” son todavía la primera asociación que hace este grupo con la biblioteca, a pesar de la considerable inversión de esta en recursos digitales; la situación anterior en buena medida la desconocen los estudiantes


Estos hallazgos, que concuerdan bastante con los encontrados por la investigación CIBER [3] sobre el comportamiento informativo de los jóvenes, como lo revela el análisis de archivos de registro histórico (web log files), despierta enormes interrogantes a los proveedores de información y ofrece el contexto de políticas para este estudio. Existen grandes preocupaciones en el campo educativo, en particular, el interrogante de si ¿disponer de los “datos al alcance de los dedos” y el exceso de información se da a expensas del pensamiento creativo e independiente’



¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL COMPORTAMIETNO INFORMATIVO DE LOS JÓVENES?
La investigación sobre ¿cómo niños y jóvenes desarrollan competencia en el uso de Internet y de otras herramientas de búsqueda? da resultados poco claros, aunque algunos temas consistentes comienzan a emerger [4]

El alfabetismo informático (CMI) de los jóvenes, no ha mejorado con el incremento del acceso a las TIC: de hecho, su aparente facilidad para manejar computadores, esconde algunos problemas preocupantes.
Investigaciones de Internet muestran que la velocidad a la que los jóvenes buscan en la Web conlleva a que se destine poco tiempo a evaluar la información encontrada tanto respecto a su relevancia como respecto a su exactitud o autoridad.
Los jóvenes tienen una comprensión pobre de sus necesidades de información y por ello encuentran dificultades para desarrollar estrategias de búsqueda efectivas.
Como resultado, demuestran preferencia fuerte por expresarse con lenguaje natural en lugar de analizar cuáles palabras claves pueden resultar más efectivas.
Enfrentados a una larga lista de resultados de búsqueda, a los jóvenes se les dificulta evaluar la relevancia de los materiales encontrados y muchas veces imprimen páginas a las que solo han dado una mirada superficial.

¿QUÉ SABERMOS REALMENTE SOBRE LA GENERACIÓN GOOGLE

En sentido literal, todos somos hoy en día generación Google: los datos demográficos de consumo tanto de Internet como de medios, horadan rápidamente esa presunta diferencia generacional. La evidencia indica que cada vez más personas, de todos los grupos de edad, usan Internet y tecnologías de la Web 2.0 para una variedad de propósitos. Los jóvenes, no solo los de la generación Google sino también los de la generación Y (una más adelante), pudieron ser los primeros usuarios pero en la actualidad las personad de más edad los están alcanzando rápidamente... son los llamados navegadores plateados. En muchos casos la etiqueta de generación Google es cada vez más incorrecta según lo indican los hallazgos de investigaciones recientes y parece inadecuada, hasta para la cohorte de jóvenes que pretende estereotipar.

Virtualmente, el 100% de los estudiantes usan el Procesador de Texto e Internet para sus trabajos de clase. Pero la percepción de competencia sólida se diluye cuando se revelan los porcentajes para otras aplicaciones, tales como el desarrollo de Presentaciones (65%); Hojas de Cálculo (63%); Gráficas (49%) o creación de páginas Web (25%)

Nuestra conclusión general es que mucho de lo escrito sobre ese tema en este reporte sobrestima el impacto de las TIC en los jóvenes y demerita el efecto de estas en las generaciones mayores. El tema requiere mucho mayor balance.


NOTAS:
[2] College Students’ Perceptions of the Libraries and Information Resources: A Report to the OCLC Membership. Dublin, OH: OCLC, 2006.
[3] CIBER Work Package IV, passim.
[4] CIBER Work Package II, pp. 8-11.

Este documento se encuentra completo en www.eduteka.org así es que los invito a navegar por esta página para que tengan un informe más detallado sobre el tema que les he presentado en estas dos semanas.
Que tengan buena semana.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LA GENERACIÓN GOOGLE (I parte)




Con el propósito de descubrir si las TIC generan nuevas formas de buscar información en los jóvenes nacidos después de 1993, conocidos como “Generación Google”, JISC y la Biblioteca Británica contrataron la realización del estudio “Information behaviour of the researcher of the future”. Uno de los hallazgos más relevantes de éste es la falta de habilidades críticas y analíticas que impiden a los jóvenes juzgar la relevancia y la confiabilidad de lo que encuentran en Internet. A continuación encontrará la traducción al español de algunos apartes de la sección del informe titulada: “the google generation”.

¿QUÉ ES LA GENERACIÓN GOOGLE?

La “Generación Google” es un término popular que hace referencia a la generación de jóvenes nacidos después de 1993, que crece en un mundo dominado por Internet.


Actualmente la mayoría de los estudiantes que entran a la educación superior son más jóvenes que el microcomputador, y se sienten mejor escribiendo con el teclado que haciéndolo en un cuaderno de espiral, también prefieren leer en la pantalla del computador que hacerlo de papeles que sostienen con sus manos. La conectividad constante, estar en contacto permanente con amigos y familia, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es para ellos de la mayor importancia [1].

Según Wikipedia, esta denominación se ha popularizado como compendio de “vía rápida para referirse a una generación cuyo primer punto de contacto con el conocimiento es Internet y un motor de búsqueda, siendo Google el más popular de estos últimos”. Esto contrasta con generaciones anteriores que “adquirían su conocimiento mediante libros y bibliotecas convencionales”.

Más adelante en este reporte, lidiaremos con algunos de los mitos y realidades que rodean la Generación Google, y exploraremos algunos de ellos, pero lo cierto es que esta denominación tiene una atractivo fuerte e innegable.

NOTAS:
[1] Jason Frand, The information mindset: Changes in students and implications for higher education, EDUCAUSE Review, March / April 2006, p.15.

IMPORTANTE:la información ha sido tomada de http://www.eduteka.org

sábado, 1 de noviembre de 2008

EL RINCÓN DEL MAESTRO



Hola amigos, hoy los reeenviaré a esta página que me parece muy interesante: EL RINCON DEL MAESTRO.COM. Revisen los enlaces y hallarán todo un universo de curiosidades que enriquecerán su labor docente.


INTERNENES - ACTIVIDADES, CUENTOS, JUEGOS Y MUCHO MÁS. MUY INTERESANTE http://www.internenes.com
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http://www.educasites.net
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE COLECTIVO
http://www.educar.org
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http://www.donsantos.com
UN CIBER PASEO POR LA LITERATURA
http://parnaseo.uv.es
JUEGOS DE MÚSICA
http://www.musicaenalcala.com
PORTAL INFANTIL Y JUVENIL
http://www.pequelandia.org