sábado, 26 de septiembre de 2009

LA CONCIENCIA DE MI BLOG

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” (B. Franklin)

Hola estimados amigos y colegas. Esta semana -a propósito de las medidas que se han dado en nuestro legislativo- me referiré a la importancia que están adquiriendo los blogs en la educación virtual peruana. ¿para qué sirve tu blog? ¿es un espacio para vender, para hacer política, para formar conciencia? ¿realmente sirven? Cuando empecé esta experiencia blogera lo hice mirando a mis alumnos, luego trasladé mis ideas a los maestros y (aunque muchas veces me he decepcionado por la estadística fría que me acompaña) sigo creyendo en que soy virtualmente útil para los que me leen.

Según el blogero Martín Nozilia "La experiencia de crear un blog es única y nos esta dando la chance de darnos a conocer en el mundo o en segmentos específicos elegidos por el bloggero, nos permite ejercer influencia sobre masas, crear un target lector a través de suscripciones, conocer nuevas personas, generar debates, recibir puntos de vista, subir videos, fotos, divertirnos, ganar dinero a través de publicidad, vender etc…"

Así es que esta semana dejaré mis TICS y tomaré las palabras de mi amigo Richar Primo para no dejar tan a la ligera un tema delicado como es el de la contaminación ambiental, las violaciones legales que se dan en este país y los enclaves mineros que -en pleno siglo XXI- se mantienen a costillas de la pobreza de los peruanos.
Comparto la indignación de mi amigo; pero, sobre todo, mi desencanto con la política formal en el Perú. Es una vergüenza que nos ensucien, nos roben, nos maten y encima les demos más tiempo para seguir haciéndolo. Maldita legalidad, desgraciada formalidad, discriminadora formalidad.
La empresa DOE RAN se ha zurrado en nuestras nalgas. ha hecho lo que ha querido en La Oroya, le mete veneno diariamente a una población cuyo futuro inmediato es morir contaminado, con problemas respiratorios, sanguíneos; y todo a manos del más conocido contaminador del mundo: Ira Rennert.¿saben cuanto ganó este señor el año pasado contaminando a La Oroya? UN MILLON Y MEDIO DE DOLARES. ¿y el grado de contaminación? el 97 % DE LOS NIÑOS TIENEN NIVELES DE CONTAMINACIÓN MUY ALTOS.
¿y el PAMA? seguramente ni lo conoce. Saben que es lo más aberrante, que no es su culpa. La irresponsable responsabilidad recae en los 120 parlamentarios que definieron en votación ampliarle a 30 meses más las bondades de la legislación peruana para que siga contaminando. ¡Que viva el libre mercado!, ¡que viva la inversión privada irresponsable!
El Perú avanza, no sé a dónde, pero avanza (y nos arrastra)


domingo, 20 de septiembre de 2009

LA PSICÓLOGA SUSANA FRISANCHO Y LA CAUSALIDAD CIENTÍFICA

Hola amigos, empiezo disculpándome con mis colegas de la maestría por no asistir a clases hoy día; pero, como le expliqué a la profesora Duvois, mi hijo tenía una salida a Chosica y era familiar, así es que quería y debía estar con él, con mi hija Arianita (que este lunes cumple sus seis mesecitos y probará su primera papilla) y mi esposa (que no sé como pero me aguanta).
Hoy, revisando el blog de la conocida psicóloga Susan Frisancho, leí algo que considero valido para compartir pues habla sobre la teoría de la causalidad en los seres humanos que carecen de pensamiento organizado ni operatorio para explicar situaciones tan cotidianas como el empleo de celular en zonas prohibidas.
Ella anota los siguiente en su blog: "Una de las cosas que más me molestan cuando viajo son las personas haciendo lo que les viene en gana dentro del avión, por ejemplo, durmiendo con el asiento reclinado durante el despegue sabiendo que debe tenerse en posición vertical o usando su celular (o cualquier otro aparato electrónico) cuando está prohibido tenerlo encendido. Sobre esto último, al principio pensaba que se trataba básicamente de un problema de desarrollo moral, de respeto a las normas y al bien común, pero ahora pienso que, además de lo estrictamente moral, hay también aspectos puramente cognitivos que son los que explicarían en última instancia el comportamiento de estas personas.

Pensemos en el niño de 5 años que enciende un fosforito en una pila de papeles y hace un gran fuego, pero que cuando se le acusa de haber ocasionado un incendio dice enfáticamente que él no fue no porque esté mintiendo y quiera protegerse, sino porque su pensamiento causal tiene limitaciones: está auténticamente convencido de que su pequeña acción no pudo haber producido un incendio de grandes proporciones pues no puede ligar sus acciones una tras otra ni predecir estados posibles de cosas a partir de las acciones previas, es decir, no logra asociar su acción de encender un fuego pequeño en una pequeña pila de papeles con la producción de un incendio de una mayor dimensión. El paso de lo pequeño a lo grande no se ve, y su pensamiento no puede conceptualizarlo, imaginarlo, ni predecirlo, porque carece de un sistema de coordinación de las acciones, es decir, no tiene un pensamiento organizado ni operatorio.


Del mismo modo, se me ocurre que muchos adultos que siguen usando el celular en un avión aun cuando saben que está prohibido muestran, además de muy poco respeto por las normas y regulaciones, las mismas limitaciones en el pensamiento causal: probablemente piensan que el celular es muy pequeño para causar realmente algún accidente, o que las ondas no se ven y por lo tanto no deben existir o no deben ser en realidad tan dañinas, o que el celular está físicamente muy alejado del tablero de control del avión, o cualquier cosa parecida.

Estas ideas van en la línea de lo que las investigaciones demuestran sobre el pensamiento formal y la causalidad científica: esta es difícil incluso para los adultos, quienes muchas veces siguen teniendo representaciones muy concretas de los procesos biológicos, químicos y físicos. Mas adelante presentaré algunos artículos sobre estos temas. Ahora solo quiero decir que para que la gente apague su celular en el avión no bastaría solamente que, cuando niños, se trabaje con ellos el respeto a las normas: habría que ponerlos también a estudiar ciencias, de modo que se desarrolle su pensamiento causal" (el texto ha sido tomado de:http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=189)

Que tengan una muy buena semana. Disfruten de las cosas lindas que se les muestre en el camino y lleven una sonrisa entre los labios para contagiar a los demás. hasta la próxima semana.

domingo, 13 de septiembre de 2009

MODELOS DE TESIS PARA DOCTORADO

Hola amigos. Les cuento que por fin pasó mi proyecto de tesis para sustentar mi grado de Magister. Luego de un par de meses de darle vueltas al asunto regresé a mi propuesta incial: EL USO DE AULAS VIRTUALES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - SEDE LIMA y confío en haber planteado bien mi matríz de consistencia. En virtud a mi emocionada situación, paso a compartir con ustedes, dos tesis que nos pueden servir como modelo para los proyectos que venimos elaborando. El primero en PDF sobre MODELO PARA LA CREACIÓN DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE BASADOS EN TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS de la Ing. Inés Friss de Kereki Guerrero para sustentar el grado de Doctor en Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (cliquea aquí para descargar el PDF) y la otra es sobre "EL ESTUDIO EN AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC" del Mg. Raúl Choque Larrauri parsa sustentar el grado de Doctor en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San marcos (cliquea aquí para ir a las diapositivas)
Sobre el mismo asunto, veía como algunoas de mis colegas han tenido problemas para elaborar su INDICE de trabajo, así es que les pasoe ste tutorial para que se ayuden con Word y de manera muy práctica puedan elaborar uno en pocos minutos.


A propósito de asuntos felices, hoy domingo 13 de setiembre se celebra EL DÍA DE LA FAMILIA, así es que un abrazo especial para todas sus familias y de manera muy especial para la mía. AQuí les paso una foto de las tengo tomé cuando viajamos a despedir a mi viejita linda. Villa Virgen tiene un paisaje hermoso, el río Apurímac es impresionante, la selva alta presenta una vista inigualable ¿digan que no?
buen domingo y una mejor semana para todos nosotros. Hasta luego.



sábado, 5 de septiembre de 2009

EDGAR MORÍN:Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro.

Hola amigos. Hoy debo empezar saludando y agradeciendo a todos los amigos que me han tendido su afectuoso hombro en estos días de dolor familiar por el fallecimiento de mi viejita linda. De manera muy especial - y a nombre de toda mi familia - mil gracias a los colegas y amigos de Trilce y de la maestría de la Universidad César Vallejo que también nos han apoyado económicamente.
Bueno, penas aparte; esta semana, a pedido de mi entrañable colega y casi hermano Eddy Romero Meza, los invito a recorrer estas líneas escritas por el maestro Luis Jaime Cisneros sobre uno de los filósofos más destacados de estos tiempos: el francés Edgar Morín, una de cuyas obras es Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro (pulse aquí para descargar en PDF)La presencia en Lima del profesor Edgar Morin, ilustre pedagogo francés, ha significado realmente un regalo espiritual y nos ha brindado, con la sencillez de los grandes maestros, hermosas jornadas de reflexión. Autor de fundamentales estudios, respaldados por su claro interés por la educación, defiende una idea primordial: la necesidad de articular las diversas disciplinas para, con ánimo de hacer frente al papel que hoy deben desempeñar las Humanidades, proponer una urgente reforma del pensamiento. Se dice con facilidad, y no es fácil aceptar la propuesta sin un análisis, minucioso y severo, de todo cuanto hemos aprendido el siglo pasado. Como era natural, no lo atraen a Morin los ademanes con que hoy se suele jugar a la erudición, ni las listas numerosas de los prodigios electrónicos.

Todo eso tiene sitio asegurado en la mente humana desde los griegos. Los griegos son punto obligado de su reflexión. Los griegos y los grandes pedagogos franceses. Un primer tropiezo para quienes están instalados en este preciso siglo XXI: no hay que repetir, porque hay que reflexionar. La ciencia no nos viene dada: hay que buscarla y, una vez encontrada, hay que estudiarla, practicarla, mejorarla. Somos nosotros los que aprendemos. Aprender es nuestra tarea más urgente. Hay que ayudar a que podamos reformar el pensamiento. Debemos asumir nuestra condición humana, y no dejar que nos traten como borregos. Si creíamos en el viejo error de que las Humanidades estaban reservadas para algunas disciplinas y vetadas para otras, los siglos pasados nos han puesto en condición de aprender, tras meditado análisis, que hemos vivido erradamente una separación realmente existente. Física y Matemáticas están en el mismo mundo de la poesía y el arte. Era un error de visión real que nos habían impuesto, por no dejarnos avanzar guiados por nuestra intuición y nuestro sano apetito a conocer.

¿Qué significa esa propuesta del profesor Morin? Significa cambiar de horizonte y reemplazar el punto de partida. En vez de preocuparnos por el qué, debemos arriesgarnos, por fin a entrenarnos en el cómo. Es la vieja palabra método que necesita avivar y profundizar su sabor cartesiano, para acertar con la nueva cara que el método nos ofrece, tras siglos de experimentos y tras tanto avance de las ciencias físicas. Nunca establecieron los griegos que el mundo de las letras fuera ajeno (y antagónico) al mundo de las ciencias.

Ocurre que habíamos vivido largo tiempo preocupados seriamente por los textos, que fueron como los depositarios de la verdad.

Morin nos hace ver el error, puesto que, al ignorar los respectivos contextos (por cuyo influjo los textos adquirían el significado que conveníamos en asignarles) perdíamos el significado real de los hechos y las cosas. Los textos ajenos a su contexto no pueden ofrecernos sentido alguno. Es el contexto el que consagra el conocimiento: “el propio texto toma su sentido en su contexto”. La revelación es importante. Mejor lo repetimos con las propias palabras de Morin: “Es primordial aprender a contextualizar y mejor aún a globalizar, es decir situar un conocimiento dentro de un conjunto organizado”.

¿Qué significa para nosotros la visita de Morin? Algo muy importante: la necesidad de reflexionar sobre nuestro sistema educativo. La necesidad de reflexionar sobre el saber. Vamos a ir descubriendo que muchas de las disciplinas que creíamos que debían existir (y enseñarse) de modo independiente constituyen, en verdad, una realidad desconocida en la que nuestros estudiantes deben aprender a buscar el conocimiento.

Hay en toda la obra de Morin una palabra clave: “Todos los conocimientos revolucionarios sobre el cosmos, sobre el mundo físico, sobre la idea de realidad, sobre la vida y, por supuesto, sobre el hombre provienen de las ciencias”. No nos hemos dado cuenta de que las ciencias entraron en complejidad en el siglo XXI. Necesitamos modificar nuestra idea de la ciencia. Lo que creíamos que independizaba y aseguraba el perfil de una disciplina nos impedía ver cuán ligada estaba, necesariamente a otras. Por eso la visita de Morin nos ha revitalizado.

Los invito a visualizar este video para redondear algunos conceptos que postula el laureado filósofo francés:



Que tengan un buen domingo y una super semana. Desde Aquí, un abrazo virtual a tod@s y recordando que el lunes 7 es el DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LAS MUJERES y el martes 8 es el DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN. Hasta la próxima semana.