sábado, 24 de julio de 2010

EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Hola amig@s. Les cuento que el pasado fin de semana tuve la fortuna de estar frente a un grupo de maestristas que empezaban el curso de PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO y por cuestiones del destino - pues mi maestra Cristina Pecho no pudo llegar-  compartí seis horas de trabajo con ellos. Es por ello que - afianzando lo que conversamos ese día- hoy les paso información sobre el tema en mención para que los colegas de VITARTE, Lima, consoliden la información que tienen sobre el tema.

El Planeamiento Estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de tu organización. En el planeamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo el funcionamiento de una institución; en tal sentido, cobra importancia poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Por qué existimos? y ¿Hacia dónde vamos? En el siguiente enlace pueden descargar un manual interesante y muy didáctico sobre gerencia y planeamiento: invesca (solo cliqueeen la palabra sombreada)
En el  video pueden ver como aplicar el análisis FODA y la ejecución de un plan de acción y el seguimiento del planeamiento.

La planificación Estratégica analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa que tenemos al frente. Ahora, hay que aplicar estos conceptos empresariales en el ámbito educativo. hasta luego.