sábado, 27 de noviembre de 2010

HUGO GONZÁLEZ Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Hola a todos, con algo más de tiempo, paso a contarles que hoy empezó el segundo módulo del diplomado en "Doncencia Universitaria" que estamos desarrollando en la Universidad Autónoma. El profesor Hugo González Aguilar es el responsable de este módulo y está trabajando en base a la propuesta de la Investigación Acción.

Al respecto podemos decir que: "...La investigación-acción es una metodología de investigación educativa orientada a la mejora de la práctica de la educación y que tiene como objetivo básico y esencial la decisión y el cambio, orientados en una doble perspectiva: por una parte, la obtención de mejores resultados y rendimientos ; por otra, facilitar el perfeccionamiento de las personas y de los grupos con los que trabajan. La investigación-acción se presenta como un paradigma singular, critico, vinculado a la practica profesional y orientado a la transformación y al cambio. Se trata de un estilo de investigación abierta, democrática y centrada en los problemas prácticos de la educación. De ahí que este tipo de investigación haya adquirido una gran importancia en el momento actual no por sus grandes hallazgos o por su relevancia científica, sino por ofrecernos una vía especialmente significativa para superar el binomio teoria-practica, educador-investigador. En el presente articulo se plantean modelos, exigencias, procesos y técnicas para llevar a cabo la investigacion-accion, así como las aportaciones, perspectivas y limitaciones de la misma..." (María Pérez: 1993)
Paso a compartir las siguientes diapositivas de la profesora Rocío Domínguez:

 

Espero que estas líneas los hayan aproximado al tema que tan entretenidamente se van a desarrollar en las siguientes semanas en la Universidad Autónoma.
Saludos a tod@s.